viernes, 23 de marzo de 2012

ARTICULO 39 Y 40 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 39
Folio: 8315
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 40
Folio: 8316
ARTICULO 40. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven en el país.
La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año.3Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

13 comentarios:

  1. Todos los mexicanos
    deben conocer los 136 artículos de la constitución

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En efecto todos los mexicanos debemos de conocer y estar actualizados en los artículos de la constitución,para el conocimiento dde nuestros derechos y obligaciones.( Utopía??Ramón Rodríguez Barbosa

    ResponderEliminar
  4. En 1965, contando con 13 años de edad, yo leí y aprendi los textos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ese ordenamiento lo han mutilado, pisoteado y degenerado a conveniencia de intereses extranjeros.

    Aún recuerdo que entre los requisitos para ser presidente de este país; entre otros, era necesario:
    - Ser mexicano por nacimiento.
    - De padre y madre mexicanos.
    - gozar de sus derechos como ciudadano.

    Bajo esos requisitos... bisonte fox ¡Nunca hubiera sido presidente de este país! Y todavía podríamos andar libremente por todas nuestras playas, eso y muchas otras cosas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, fox hizo esto para entrar a la presidencia de manera ilegal, pero no es el único. que ha echo algo malo para entrar a la presidencia

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable mutilar la constitución. Se mutila a la ciudadania y sus derechos elementales.

    ResponderEliminar
  7. ami me sirvio mucho para una tarea de la escuela y me pusieron un 100 siiii a si que se los recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  8. Y ahora, Paco Ignacio Taibo II, burlándose de lo prescrito en la Constitución -- en contubernio con el Sr.López. Como decía mi abuelita Pachita: "No ganamos pa´vergüenzas!" FERNANDO BETANZOS

    ResponderEliminar